Select Page

SPANISH MODULES

Nota: Debe ser un usuario registrado en Nano-Link para descargar los documentos. Favor de accesar este enlace (here) si desea registrarse o entrar a su cuenta.

Note: You need to be registered with Nano-Link and logged in to download files. To register or log in, click here.

El Método Científico

Utilizando el pez de celofán, los estudiantes aprenden y ponen en práctica el método científico. Observando, proponiendo y experimentando, los estudiantes ponen a prueba varias hipótesis del por qué el pez se dobla hacia arriba, se enrolla o no hace nada en la palma de sus manos o en otras superficies. 

Module Resources and Documents

El Método Científico

PPT - El Método Científico

Polímeros de anillo

Este módulo es una variación de la actividad sobre los polímeros entrecruzados o reticulados y presenta mucho del mismo trasfondo de la estructura y propiedades de los polímeros.  En esta versión se utiliza una forma de poliacrilato de sodio con una estructura atómica distinta a la del polímero entrecruzado o reticulado.  El poliacrilato de sodio utilizado en esta actividad es el polímero súper absorbente presente en los pañales desechables (absorbe agua). Este polímero absorbe líquido atrapándolo en su estructura de anillo. Esto depende de la relación entre las fuerzas de cohesión (atracción entre moléculas iguales) y adhesión (atracción entre moléculas diferentes).  Este módulo puede utilizarse para que los estudiantes practiquen destrezas de matemáticas al calcular la cantidad de moléculas de agua que han sido absorbidas. 

Module Resources and Documents

Polímeros de anillo

PPT - Polímeros de anillo


Polímeros
 entrecruzados o 
reticulados

Este módulo les permite a los estudiantes investigar las fuerzas e interacciones a escala molecular mezclando diferentes líquidos con un polímero entrecruzado/reticulado.  Este polímero (poliacrilato de sodio) comparte similitudes estructurales con la celulosa y el colágeno.  Las interacciones dependen de la distribución de cargas en el líquido y de la temperatura.  Observando los diferentes resultados obtenidos con los diferentes líquidos, los estudiantes pueden comparar y contrastar las interacciones basadas en los diferentes tipos de enlaces atómicos y moleculares. 

Module Resources and Documents

Polímeros entrecruzados o reticulados

PPT - Polímeros entrecruzados o reticulados

Superhidrofobicidad: Un balance entre fuerzas

Este módulo demuestra y provee a los estudiantes un entendimiento de las fuerzas presentes en las interacciones hidrofóbicas e hidrofílicas. El balance entre las fuerzas cohesivas y adhesivas tiene como resultado una gota de agua casi esférica sobre una superficie, como una hoja de Loto. Este efecto se llama superhidrofobicidad. Muchos factores, como el tipo de líquido, la superficie y la temperatura, determinan si la combinación de superficie-líquido produce un efecto hidrofóbico. Se motiva a los estudiantes a evaluar todas las fuerzas que actúan sobre el sistema de superficie-líquido y a escribir las desigualdades que apoyan sus observaciones.

Module Resources and Documents

Superhidrofobicidad

PPT-Superhidrofobicidad

Estudiantes-Hoja-de-trabajo

 

Razón área superficial/volumen

Este módulo consta de una actividad simple que trabaja uno de los aspectos más profundos de la nanociencia: que, para un volumen dado de material, el área superficial total aumenta de forma no lineal a medida que el volumen se divide en partes cada vez más pequeñas. Este concepto se está aplicando para producir mejores baterías y convertidores catalíticos. Los estudiantes medirán el tiempo que tardan en disolverse las tabletas efervescentes (“Alka-Seltzer”), que se han dividido en pedazos de diferentes tamaños. Los cálculos del área superficial y el volumen también se pueden realizar de manera que se practiquen las destrezas para graficar.

Module Resources and Documents

Razón-área-superficial-a-volumen

PPT-Razón-área-superficial-a-volumen

Interferencia de luz de capas finas

En este módulo, los estudiantes aprenderán sobre las propiedades ópticas de las capas finas. Realizarán un experimento en el que aplicarán una capa fina sobre un pedazo de papel de cartulina o de construcción. De esta forma podrán observar las propiedades ópticas de la misma.

Module Resources and Documents

Interferencia-de-capa-fina

PPT-Interferencia-de-la-luz

 

Nanopartículas y protectores solares

En esta actividad, los estudiantes son introducidos a la función de los protectores solares y aprenden cómo se pueden utilizar las nanopartículas para proteger a las personas de la radiación ultravioleta (UV). Utilizan papel foto-crómico como sensor UV, colocan muestras de diferentes tipos de protector solar sobre este sensor UV, exponen sus muestras a la luz UV y determinan el nivel de exposición a través de cada tipo de protector solar. Usando estas herramientas, los estudiantes comparan la efectividad de los protectores solares convencionales (basados ​​en químicos) y los basados ​​en nanopartículas.

Module Resources and Documents

Nanopartículas-y-protectores-solares

PPT-Nanopartículas-y-protectores-solares

Celdas unitarias y estructuras
de cristal

En este módulo, los estudiantes preparan una solución saturada con bórax, acetato de sodio y sulfato de cobre. Al secarse, cada cristal tendrá una forma diferente. La forma que observamos en un cristal (a escala macro) depende de cómo están arreglados sus átomos. Una de las propiedades que define la estructura cristalina es el arreglo repetitivo de los átomos y se basa en la geometría de la celda unitaria fundamental. Los estudiantes pueden introducir otros productos químicos para cambiar la estructura cristalina resultante. Este módulo es una buena introducción a la estructura cristalina la cual se complementa muy bien con el modelo de palo y esfera (“ball and stick model”).

Module Resources and Documents

Celda-unitaria-y-estructuras-de-cristal

PPT-Celda-unitaria-y-estructuras-de-cristal